“Las investigaciones de Richard Lerner y Gregory Winter han servido para que miles de pacientes de todo el mundo puedan mantener una buena calidad de vida”

Pacientes de enfermedad reumática, en agradecimiento a los ganadores del Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica

– La Lliga Reumatològica Catalana, la Coordinadora Nacional de Artritis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis y la Liga Reumatolóxica Galega les han hecho entrega de una placa conmemorativa por su contribución a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

– El científico estadounidense, ganador del Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, junto a Gregory Winter, ha inaugurado en Oviedo la exposición del I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, que acoge el Palacio Conde de Toreno hasta el próximo 28 de octubre.

– Sus investigaciones sobre el sistema inmune y sobre el desarrollo de anticuerpos monoclonales han supuesto el origen de los tratamientos biológicos.

Oviedo, octubre de 2012.- Richard A. Lerner, que recibirá el viernes, junto a Gregory Winter, el Premio Príncipe de Asturias 2012 en Investigación Científica y Técnica, ha recibido hoy en Oviedo una nueva distinción, en esta ocasión desde aquellos que se han beneficiado de sus investigaciones directamente: los pacientes de enfermedad reumática. Se trata de un agradecimiento personal por la contribución de los científicos a mejorar su calidad de vida, ya que su labor científica ha resultado fundamental para que ahora los pacientes puedan realizar actividades antes impensables para ellos, muchas veces tan cotidianas como peinarse o vestirse, y otras tan relevantes como reincorporarse al trabajo.

Para mostrar su agradecimiento, la Lliga Reumatològica Catalana, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis y la Liga Reumatolóxica Galega, con la colaboración de Abbott, han invitado hoy a Richard Lerner a la inauguración de la exposición del I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, que acoge el Palacio del Conde de Toreno (Oviedo) hasta el 28 de octubre. Allí le han entregado una placa simbólica con las imágenes de las obras ganadoras.

Richard A. Lerner y Gregory Winter han realizado hallazgos decisivos en el campo de la inmunología, especialmente en la obtención de anticuerpos monoclonales, que actualmente se utilizan en el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la enfermedad de Crohn. Su investigación descubrió la forma de modificar células productoras de anticuerpos de origen animal para que estos sean capaces de ejercer su función en el organismo humano sin producir rechazo, dotándole de esta forma de una mayor capacidad de defensa ante la enfermedad.

Más calidad de vida para los pacientes

Dàmaris Juan Sala, presidenta de la Lliga Reumatològica Catalana, destaca el carácter emotivo del acto, en el que “hemos tenido la oportunidad de agradecer a Richard Lerner cómo su investigación ha mejorado nuestra vida cotidiana. Muchos de los pacientes de la asociación ahora se pueden vestir o abrazar a sus hijos sin dificultad, otros se han podido reincorporar a su actividad laboral. Las investigaciones de Winter y Lerner han sido necesarias para que esto haya sido posible”.

Estos descubrimientos han sido el origen de nuevos tratamientos denominados biológicos, que son ya una realidad tanto en enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante. En este tipo de patologías se puede llegar a detener el deterioro articular que provocan, todo un hito que ha sido fruto de las investigaciones de Winter y Lerner”. Como el propio acta del Jurado del Premio Príncipe de Asturias refleja, gracias a estas investigaciones “ya es posible tratar enfermedades con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada y preventiva”.

Tratamiento eficaz para evitar la discapacidad

Las enfermedades reumáticas (ER) afectan en España a más de 10 millones de personas y entre ellas se encuentran agrupadas más de 200 dolencias, entre las que destacan la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante por su impacto y alta prevalencia. En todas ellas, el deterioro articular puede llegar a ser irreversible, por lo que es fundamental un tratamiento efectivo que evite la discapacidad.

Precisamente para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y sobre la necesidad de un tratamiento efectivo, ConArtritis, la Liga Reumatolóxica Galega, la Liga Reumatológica Catalana y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis, con la colaboración de Abbott, han organizado el I Certamen de Fotografía sobre enfermedades reumáticas. Las imágenes finalistas se están exponiendo en diferentes puntos de España para contribuir a la concienciación y al conocimiento sobre este tipo de patologías, los síntomas físicos que provocan y su impacto emocional.

Fuente : Noticias Medicas

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.