Los tratamientos contra el cáncer han mejorado mucho, cada vez más hay más probabilidades de superarlo con vida y con menos efectos secundarios. Pero la propuesta del biólogo Irving Weissman, de una sola droga capaz de acabar con todas las células cancerígenas del cuerpo usando el propio sistema inmunitario de nuestro cuerpo parece tan milagrosa y simple que cuesta creerlo.

Hace 10 años, Weissman junto con otros científicos, pudieron comprobar como las células cancerígenas de leucemias y linfomas tenían altos niveles de proteína CD47, incluso más que las células sanas, usándolas para bloquear al sistema inmunitario haciéndolas pasar por células normales.

Ahora han conseguido descubrir que ocurre lo mismo en prácticamente todos los cánceres, siendo el nivel de CD47 de las células cancerígenas una forma de saber las probabilidades que tiene un paciente de poder luchar contra el cáncer y sobrevivir.

El nuevo tratamiento consiste por tanto en el bloqueo del CD47, permitiendo que el sistema inmunitario ataque a las células cancerígenas. Para probarlo han trasplantado cánceres humanos a ratones.

De esta forma han conseguido eliminar o hacer mucho más pequeños cánceres de colon, mama y vesícula, con un efecto secundario mínimo de acabar también con algunas células sanas que fueron fácil y rápidamente repuestas por sus organismos.

Esto no quiere decir que se haya encontrado la cura del cáncer, ya que quedan muchos estudios por hacer y hasta dentro de un tiempo no estará disponible, pero es un hito importante que podrían facilitar muchísimo todos los tratamientos. [Science]

 

FUENTE: Gizmodo.es

Leave a Comment

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.